sábado, 21 de mayo de 2011

PLE (Personal Learning Environment)

A lo largo de mi vida, mi aprendizaje se ha edificado con la ayuda de experiencias vividas, para saber cuando rectificar, de los libros, para introducir y desarrollar mis conocimientos, mis padres y amigos, para compartir experiencias y creencias, y de la televisión, para hacerme con una visión crítica sobre las cosas de mi derredor. Pero ha sido en estos últimos años, los universitarios, cuando más he aprendido. Leer e investigar, por ejemplo, filosofía ya no se contornan como deberes, si no como una necesidad. Así como obtener nuevos puntos de vista o tomar una información más acertada de temas no habituales. Internet realmente ha significado un gran aporte. En su interior, un abanico de posibilidades se expande hasta el infinito, pero como principales cabe mentar Wikipedia, YouTube, Blog's, Facebook, Tuenti y, cómo no, el siempre recurrido Google.
Con respecto a las herreamientas vistas en clase, particularmente prescindía de la mayoría de ellas, excepto de Facebook. Twitter creo que es la que mejor impresión me ha dado, porque creo que es una herramienta que gracias a su balance sencillez-utilidad, permite estar actualizado a todas horas de lo que está pasando. Y lo que está pasando es Twitter. En mi contra, debo decir que no uso mucho mi cuenta. Me lo tomo con calma. Pero estoy seguro que en un corto espacio de tiempo le daré el rodaje que se merece. De Blogger (y variantes) soy un usuario frecuente, pero un usuario externo. Lo mío no es escribir, pero afortunadamente hay mucha gente que sabe lo que dice y qué mejor manera que redactarlo y colgarlo en la red. Y demosle tiempo a Descuadrando, pues si se cultiva como se merece llegará a ser algo grande para nosotros, los estudiantes. Por último, Friendfeed a sido como una anécdota en este curso para mí. Exactamente no sé que aporta de nuevo que no tengan sistemas tan potentes como Facebook.



  • ¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase (Facebook, Twitter, blogs, wikis como Descuadrando)? Facebook lo he utilizado para estar al tanto de las nuevas de clase y recordar tareas encomendadas. También, a través de los comentarios de los adscritos, de aportaciones relacionadas directamente, y no tanto, con la asignatura o la Ugr. Twitter ha sido el medio impuesto para el envío de trabajos, lógico, y además, como he mencionado en la reflexión, como noticiario. Con Descuadrando se me han abierto las ganas de realizar aportaciones esporádicas a enciclopedias virtuales como Wikipedia o a la equivalente de la Ugr. Creo que es una herramienta realmente productiva el poder compartir conocimientos refutarlos en su caso.
  • ¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje? Por supuesto. Youtube es una gran fuente. Plagado no sólo de ocio, si no de documentales, entrevistas, reportajes... La plataforma Crisiseconómica2010 creo que fue mi gran descubrimiento en internet en mi segundo año de carrera. Simpre llena de artículos interesantísimos que aportan saber y visión crítica.
  • ¿Para qué fines  consideras que estas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad? Para mi evolución personal y emocional, y en casos más específicos, como apoyo rápido en materias escolares.
  • ¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet? ¿Te motiva o te desmotiva a hacerlo? Hace que me esmere más por saber o documentarme sólidamente sobre lo que estoy escribiendo. Aunque como los artículos que he escrito para clase no eran de temática totalmente voluntaria, no me producen una real satisfacción o desatisfacción el que la gente alague o critique, en su caso, mis artículos.
  • ¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años? Sugerencias: en mi opinión, creo que se ha excedido en el uso de distintas herramientas para desarrollar las prácticas de clase. Demasiadas cuentas y medios dispersos a los que hay que estar al tanto para posibles cambios. Sería mejor usar un par de ellas de manera potencial y advertir de la existencia de las demás. O de la manera establecida, valorar más las prácticas y aportaciones realizadas en las distintas herramientas.
A modo de conclusión, estoy muy satisfecho con lo aportado por esta asignatura, pese a que la contabilidad no sea mi fuerte. Se hace tangible el mundo aparentemente abstracto que estudiamos, lleno de organismos fuera de nuestro rango de visión y que a traves de internet hemos podido ver donde se situan e incluso ver en acción. El uso de herramientas 2.0 aporta una serie de ventajas que ni por asomo ofrecerían otros medios y creo que su extensión debería ser más que recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario